Curiosidades news/Irene Zarza

Christelle, la camerunesa perseguida en su país por ser lesbiana

Christelle Nangnou ha tenido que huir de su país natal. El motivo ha sido que temía ser perseguida o asesinada tras la publicación, en un medio local, de su fotografía. En el texto que acompañaba a la foto, se describía a la joven como “satánica” por identificarla como líder de un grupo de homosexuales.

Imagen obtenida del portal informativo yahoo noticias España.

Imagen obtenida del portal informativo yahoo noticias España.

Camerún es uno de los países africanos más homófobos, penando la homosexualidad con seis meses a cinco años de cárcel, además de multas económicas.
Christelle no había contado a nadie de su familia su condición sexual. Se enteraron cuando, hace escasas semanas, la policía interrumpía en el domicilio de la joven para arrestarla, bajo acusación de ser lesbiana. Desde entonces, su familia no quiere saber nada de ella. Nangnou tenía miedo, no solo por no recibir apoyo de nadie, sino, como ella misma explica, “el asunto se extendió de un día para otro, recibí cartas amenazantes, algunas de muerte, y por eso decidí huir”.
Esta situación, la empujó a coger un avión hacia Nigeria, donde se refugió durante nueves días, hasta que pudo coger un avión a Madrid con identidad falsa. Pero cuando Christelle llegó al aeropuesto Madrid- Barajas permaneció retenida durante 24 días en la sala de inadmitidos. El motivo fue que no tenía documentación y permiso para viajar a España. La camerunesa decidió partir a Madrid porque “pensaba que la legislación es favorable a los homosexuales, por eso decidí venir aquí”.

Imagen obtenida de la versión digital de El Mundo (www.elmundo.es)

Imagen obtenida de la versión digital de El Mundo (www.elmundo.es)

La joven consiguió la noche del 15 de abril asilo temporal. Entrará en un programa de protección de personas de las ONG que sufren algún tipo de vulnerabilidad.
Christelle ha conseguido la residencia temporal en España a través del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que Interior denegó su solicitud hasta en cuatro ocasiones.
Las autoridades española le denegaron el asilo de refugiada a Christelle, porque según explica, sus argumentos son insuficientes. Aun así, la deportación ha sido paralizada hasta el viernes 17 de abril, tiempo que tiene la joven para presentar más documentación que acredite la persecución a la que es sometida en su país.

Más de 47.000 personas han firmado, en tan solo un día, para que Christelle reciba la residencia permanente en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s