Paula Martínez/tu SALUD nos importa

¿Sexo seguro?

Foto de: larazon.com

Foto de: larazon.com

Más de diez años han pasado desde que el fármaco Truvada fuera aceptado como tratamiento para luchar contra el VIH. Ahora, en lugares como Estados Unidos, está ganando en popularidad y cobertura como tratamiento regular diario para pacientes con relaciones de riesgo. Pero, aunque desde los laboratorios, la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han dejado claro que este tratamiento es solo una precaución adicional al uso de otras medidas, parece que en la práctica no es así.

Truvada, una combinación de antirretrovirales tenofovir y emtricitabine, es un tratamiento aceptado en el copago por la mayoría de seguros médicos privados, así como por el Obamacare. Además, la farmacéutica ofrece un servicio de financiación. Entre enero de 2012 y marzo de 2014, este medicamento fue adquirido en farmacias con prescripción médica para su uso diario por 3.253 personas.

En declaraciones para Efe de Damon Jacobs, terapeuta sobre transmisión del VIH y medicado con Truvada, sostenía: “He elegido no usar condones. Llevo tomando este medicamento desde el 19 de julio de 2011. El primer año lo combinaba con condones porque aún era muy nuevo. Pero una vez que mi experiencia ha demostrado que realmente funciona y que la tomo todos los días ya no uso preservativo”.

Foto de: telecinco.es

Foto de: telecinco.es

Aunque este medicamento puede tener efectos secundarios, ya que puede afectar al riñón y producir dolores de cabeza y náuseas durante los primeros meses, Jacobs asegura que “los únicos efectos secundarios que he tenido son paz mental y un sexo increíble, porque sexo sin miedo es algo extraordinario”.

Sin embargo, no todos están a favor sobre este uso del medicamento. El presidente de la Fundación del Cuidado del Sida, Michael Weinstein, es su principal detractor al considerarlo contraproducente por el uso irregular que pueda hacerse de la píldora o la posibilidad de que el virus se haga más fuerte. Weinstein habla de “desastre sanitario en proceso”.

Esta medicación tiene un 99% de efectividad. Además. un 40% de los usuarios de Truvada son mujeres y el consumo mayor es entre los homosexuales, que no para de crecer.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Sexo seguro?

  1. Pingback: Semenología, la última sorprendente tendencia en el mundo de la coctelería | Dvx Digital

  2. Pingback: Semenología, tendencia en el mundo de la coctelería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s