Patricia García/tu SALUD nos importa

El vaginismo

Son muchas las mujeres que sufren y padecen esta dificultad a la hora de mantener relaciones sexuales, ya sea por prejuicios poco razonados o por problemas fisiológicos. Independientemente de la causa que provoca este malestar, el resultado sigue siendo el mismo: desconocimiento o falta de información para solucionar el problema.

Empezaremos por definir qué es el vaginismo: se trata de la dificultad o imposibilidad, dependiendo del grado, de realizar el acto sexual por la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina. La persistencia de esta contracción da como resultado una experiencia más que desagradable  en el momento de la penetración, provocando muchas veces un dolor tan intenso que impide que esta se pueda llevar a cabo.

Padecer vaginismo no impide a la mujer en sí alcanzar el orgasmo, el responsable de que esto sea posible es el clítoris.Es por ello que las mujeres que padezcan este problema pueden disfrutar con los oportunos juegos sexuales o con la masturbación.

Existen diversos niveles o grados de esta afección, desde el más leve que produce rigidez y un ligero malestar al más grave o intenso que impide la penetración tanto del pene como de los dedos.

Solucionarlo no es tarea fácil ya que se trata de una respuesta aprendida, es decir, el sólo recuerdo del dolor puede hacer que el vaginismo permanezca, los músculos siguen contrayéndose involuntariamente. El miedo al embarazo, a contraer enfermedades de transmisión sexual también puede provocar que el dolor persista.

No obstante, existen varias maneras de solucionar este problema. El primer paso del tratamiento consistiría en erradicar aquellos pensamientos negativos y distorsionados que se tienen acerca de la sexualidad  a través de una terapia educativa y que nos condicionan a la hora de mantener relaciones. Tras haber finalizado este paso, se plantearán una serie de ejercicios graduales que tendrán como finalidad mejorar el conocimiento de la paciente sobre su propio cuerpo y ayudarla a controlar y gestionar de manera óptima el placer que este le proporciona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s