Lidia Álvarez Vellido/Reportaje/Victoria Almagro

MIL FORMAS DE HACER SEXO



La libertad sexual es un derecho en la actualidad. Cada uno debe descubrir aquella actividad con la que se sienta más cómodo. Hay mil formas de romper con el sexo tradicional.

Después del boom de “50 Sombras de Grey”  mucha gente ve el  BDSM (bondage, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo) de forma diferente, dejando atrás  clichés y estereotipos. Así lo afirma Nicole Prado, Quizás estas prácticas  sexuales están empezando a ser aceptadas-normalizadas, con un apoyo mediático impresionante. Partes de la sexualidad humana que durante muchos años han sido relegadas a la sombra, a lo maldito o a lo pecaminoso”. Nicole es Psicoterapeuta Transpersonal – Corporal. Trabaja impartiendo talleres en Los placeres de Lola, un sexshop dirigido por Sara Pérez. Diverxidad digital se ha trasladado hasta allí.

El mundo del BDSM es complejo. Dentro de esta práctica sexual hay cabida para muchas experiencias, porque en el BDSM se unifican varias, como la dominación-sumisión o el sadismo-masoquismo, entre otras.


Relación am@-sumis@

Generalmente la gente tiene un concepto del BDSM relacionado, sobre todo, con la relación amo-sumisa. Una relación en la que el Amo lleva el control autoritario y dictatorial de la relación (sexual o no), y la sumisa adopta un comportamiento de sometimiento. Muchos entendidos en la materia, como Nicole Prado, o Dhanko, profesional del BDSM y autor de “Yo, amo” y “Aprendiendo a ser sumisa”, destacan que quedarse en lo superfluo y genérico de la materia no es tener una visión precisa del BDSM, ya que un buen ejercicio BDSMero, puede ser positivo para aquellos que lo realizan.

De alguna manera cuando se practican juegos y actividades BDSMeras las personas a menudo se ponen en situaciones que les sacan de sus zonas de confort…situaciones en las que sus creencias se ven cuestionadas y a menudo modificadas…situaciones en las que se descubren teniendo reacciones nuevas e inesperadas”, declara Nicole. De igual modo, Miguel Ángel Cueto, Secretario General de la Federación Española de Sociedades de Sexología y director de CEPTECO, asegura que si las personas tienen un cierto cuidado y no se sobrepasan los límites pactados, las prácticas que expone la narrativa del BDSM son una manera más de disfrutar sexualmente y para nada constituyen en sí mismas “algo patológico”.

Fuente: el palacio del BDSM

Fuente: el palacio del BDSM

Los estudios realizados por Andreas Wismeijer y Marcel van Assen, investigadores de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, destacan que el BDSM no es una enfermedad, sino más bien una “fijación sexual inusual”. Además exponen que las personas que lo ejercen son más sociables, más abiertos a nuevas experiencias y menos neuróticos. Llegaron a esta conclusión tras tomar muestras psicológicas de 1336 participantes. Entre los que se encontraban personas que no lo practicaban además de  amos, sumisos e interruptores (aquellos que cambian de rol)


Juguetes y artilugios para el BDSM

Para adentrarse en este mundo, y experimentar esas nuevas sensaciones, a veces juzgadas, existen multitud de juguetes o artilugios.

Existen otro tipo de juguetes, de índole más profesional:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Bondage es denominado por muchos como un verdadero arte, y efectivamente lo es, el Shibari es una técnica japonesa ancestral que consiste en inmovilizar a otra persona siguiendo un proceso minucioso. Es necesario un conocimiento previo muy específico a la hora de realizar ataduras, ya que hay ciertas partes del cuerpo sensibles, que podrían dañar el sistema circulatorio  y oprimir ganglios.


Creación de un personaje

Los profesionales o entendidos en esto, siempre hacen hincapié en que se debe  diferenciar entre la vida personal y los juegos sexuales. Dhanko en sus artículos de iniciación al BDSM aconseja que es recomendable  crearse un personaje, ya que esto da más morbo y excitación.

Pero esta preparación puede llevar a confusiones de personalidad, Nicole advierte que “Hay que estar atento para no llegar a confundir lo que se experimenta en contextos BDSMeros con lo que se es y se hace, en la vida cotidiana”

Hay personas que  muestran una marcada tendencia o preferencia hacia un roll en particular. Esto suele corresponder y tener relación  a predisposiciones psicológicas previas de los practicantes. Las experiencias más tempranas que viven las personas condicionan de alguna manera el comportamiento sexual del individuo, así lo afirmaba Freud en sus numerosos estudios sobre el psicoanálisis referido a lo sexual en el libro “Ensayos sobre la sexualidad”.

Esta posición de am@ o sumis@ no es del todo cierta ya que no se ciñen sólo al concepto heterosexual. En el sexo todo vale, y en esta práctica hay cabida para cualquier tipo de condición sexual.


El intrusismo en la materia

Para no poner en riesgo la salud física y psicológica se debe tener un conocimiento riguroso de la mano de profesionales. El intrusismo en esta materia es una realidad. En internet, hay multitud de información equívoca que puede dar lugar a conceptos y prácticas erróneas. Como por ejemplo este manual escrito por alguien anónimo y sin ningún tipo de certificación profesional.

Manuales de iniciación al sado

La terminología es muy extensa, posee un argot específico. Entre las palabras más curiosas que se utilizan está: Ballgag (mordaza), Catfighting (lucha entre mujer y hombre), Coprofilia (degustación de heces del Amo/a) o Hogtie (práctica de atar entre sí las cuatro extremidades de los sumisos)

Para ampliar este vocabulario puedes consultar la  página: Juegos BDSM


Libros sobre el tema

Sobre esta cuestión se pueden leer, en la actualidad, multitud de libros de distintas historias, personajes y prácticas sexuales. Como pueden ser:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero fue el Marqués de Sade el autor indiscutible que originó toda esta corriente sexual. Sus libros, del siglo XVIII, marcaron una revolución en su época y aun hoy lo siguen haciendo. Sus novelas pasaron a la gran pantalla.

El BDSM es una temática muy extensa y las formas de realizarlo también. Por ello, Diverxidad Digital ha tratado de explicar muy brevemente las cuestiones más básicas sobre esta tipología sexual a fin de que los lectores puedan construir y modificar su punto de vista al respecto. 

Por último, Sara nos recomienda un kit de iniciación:

Gracias a la colaboración de:

Anuncios

Un pensamiento en “MIL FORMAS DE HACER SEXO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s